Página Entidad

Bloque Principal

icono
El Oppidum Hornachuelos
usted está en Turismo » El Oppidum Hornachuelos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

H O R N A C H U E L O S, es una estratégica elevación localizada en el sector central de la actual provincia de Badajoz, en el término municipal de la localidad de Ribera del Fresno. A consecuencia de los destrozos causados en un sector del yacimiento se decide en 1986 con el Profesor Titular de la Universidad de Extremadura Don Alonso Rodríguez Díaz, como Director del Proyecto, emprender con carácter de urgencia una excavación en el yacimiento ribereño.
        Hasta la mencionada fecha, la zona había pasado prácticamente inadvertida para la investigación, aunque algunos vestigios en la literatura arqueológica de finales del Siglo XIX – mediados del XX manifiestan la peculiaridad de la cantera. 
       Una vez iniciada la primera campaña de excavación y tras una valoración del territorio, se decide prolongar los trabajos en los años sucesivos siendo esta acción continuada hasta 1997. Los objetivos se concretaron en: La reconstrucción del entorno ecológico y arqueológico de Hornachuelos, el estudio de sus diferentes fases de ocupación, la valoración de su necrópolis y la integración de los resultados en el Proceso Histórico Regional.
        Las sucesivas excavaciones han demostrado que Hornachuelos estuvo poblado a finales de la EDAD DEL COBRE O CALCOLÍTICO (2.000-1.800 A.C.) siendo un tipo de poblado propio de la Cuenca Media del Guadiana. Así lo constata la existencia de su estructura tratándose de un lugar fortificado acotado por una o dos líneas de muralla con bastiones semicirculares evidenciándose en su interior cabañas, principalmente, de planta oval.
        Los pobladores en esta primera fase de Hornachuelos basaban su subsistencia en la agricultura y la ganadería, la caza de los animales documentados en la zona tales como ciervos, conejos, perdices..., y la recolección.
Esta primera ocupación concluyó con un incendio que provocó el abandono del poblado.
        Pero los trabajos arqueológicos demuestran que el mayor esplendor de Hornachuelos se produce casi 2000 años después, entre mediados del Siglo II a.c. - y finales del siglo I d.c., etapa de tránsito entre las culturas prerromanas y la Romanización de la Beturia; alcanzando el poblado aproximadamente 5 hectáreas de superficie. Las evidencias encontradas demuestran una organización más compleja aprovechando al máximo el espacio, en donde las viviendas se diferencian entre sí en cuanto a tamaño y número de habitaciones utilizándose bien para tareas domésticas, almacenaje ó descanso. Además, estas casas se encuentran separadas por calles trazadas en sentido longitudinal del cerro.
        En cuanto a las actividades económicas también son visibles las mejoras y avances producidos. Se basa en la agricultura de secano, la ganadería extensiva y la caza. Dado el avance en el tiempo con respecto a la fase anterior, también un factor principal en la economía fue el control y explotación de las galenas argentíferas de la Sierra de Hornachos. 
       Todo ello manifiesta mayor complejidad y organización, calificando los investigadores dicho conjunto arqueológico como propio de un oppida o ciudad fortificada de la Beturia: designación dada por los autores clásicos al territorio comprendido entre el río Guadiana y Sierra Morena en el Siglo I de la Era. Es probable que se trate del oppidum de Fornacis, referido por Ptolomeo en su “Guía Geográfica”. 

        Lo presentado acerca del Poblado de Hornachuelos se refleja en su CENTRO DE INTERPRETACIÓN. Un lugar donde el visitante adquiere el sentido y el contexto claro de la zona: paisaje natural, historia, proceso de la investigación... El Centro de Interpretación se ordena en 5 ámbitos principales:

1. Historia de la Investigación,
2. Hornachuelos: El oppidum de Fornacis,
3. La Necrópolis: Ritos funerarios,
4. Fornacis y su territorio
5. Fornacis: Contexto histórico y arqueológico.


        Además, el Centro contiene una maqueta del yacimiento, un breve audiovisual titulado “Los orígenes de la Romanización en Extremadura”, un punto interactivo de imágenes que permite al espectador tocar, comprobar y que no se limite a observar pasivamente, y un CD- ROM con todo los concerniente a la Historia del Yacimiento.
        La visita al yacimiento puede realizarse cualquier día de la semana ya que su acceso está abierto; mientras que para visitar el Centro de Interpretación se puede realizar:
• De lunes a viernes de 10,00 a 14,00 horas (Horario de mañana); de 16,00 a 21,00 horas (Horario de tarde).
• Los sábados y domingos su horario es 10,00 a 14,00 horas (Horario de mañana; y de 17,00 a 21,00 horas (Horario de tarde).
• Para visitar el Centro de Interpretación en días festivos hay que contactar con los siguientes números de teléfono:
o Teléfono del Ayuntamiento: 924 53 60 11/924 53 65 11
o Teléfono de la Casa de la Cultura: 924 53 72 24